Las empresas han mejorado la experiencia del usuario, con una disminución en los reclamos en nuestra región

– La autoridad regional de economía sostuvo que en la Región Metropolitana se concentraron las denuncias con 367 reclamos que representa el 62,95 %, en cambio en la región del Bío Bío, sólo hubo 40 reclamos siendo un 6,86 %.  

 “Teniendo en cuenta la poca cantidad de reclamos en comparación con la Región Metropolitana, en cifras; el CYBERDAY en nuestra región y en el país fue todo en un éxito, ya que preliminarmente el volumen de transacción fue de 260 millones de dólares”. Con estas palabras, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez valoró el trabajo de las empresas integradas en el CYBERDAY a nivel regional, “las que se están poniendo en línea en este tipo de actividades comerciales, con una disminución en los reclamos”, destacó.

Junto a ello, Gutiérrez agregó que en el pasado CYBERDAY se aumentó la cantidad de empresas que ofrecían sus productos y disminuyeron los reclamos, “eso es muy importante, proporcionalmente los reclamos tienden a bajar, en la región son del orden de 40 reclamos que se han realizado y entendemos que las empresas ya se están poniendo muy a foco con sus clientes. Los reclamos principalmente son por falta de stock o porque algunas empresas, que aún quedan, tienen todavía malas prácticas”, aseveró.

“Sernac ha estado monitoreando, hoy tenemos un servicio más proactivo por efecto de la ley del consumidor, ellos salen a buscar la información, pero yo quiero destacar que el comportamiento, en general de las empresas ha sido muy bueno. Y hago un llamado a las pequeñas y medianas empresas que se sumen al mundo de la digitalización. Las grandes ya lo entendieron hace rato, pero comerciar a través del e-comers les va a permitir ampliar su horizonte que ya es digital y estamos trabajando fuertemente en ello como Gobierno”, sentenció el Seremi de Economía.

Por su parte, Juan Pablo Pinto Director Regional de Sernac señaló que durante el desarrollo del evento, “vale decir, desde las cero horas del 27 de mayo hasta las 12 de la noche del día 29 recibimos 40 reclamos de consumidores de la región del Bío Bío. Los reclamos principalmente son porque el consumidor siente que las empresas no están ofreciendo las ofertas que ellos esperan, es decir, que hay un incumplimiento por parte de la empresa, sienten que la oferta no es oferta, más del 40%, es decir 17 reclamos están relacionadas con esto. Todos los reclamos se realizaron a través de canales web, este año, en general, yo diría que fue un evento que mostró una cara mucho más especializada y técnica a nivel global”, concluyó Juan Pablo Pinto.

DATOS:

En la Región del Bío Bío, las materias más reclamadas fueron -Incumplimiento promociones y ofertas con 12 denuncias que representan el 30 % sobre el regional, Publicidad engañosa o falsa con 11 reclamos, representando un 27,5 % sobre el regional. Además, en cuanto a no entregar documento que justifica la venta hubo 3 reclamos con un 7,5 % sobre el regional, junto a formalidades de contrato con 3 denuncias que dan un 7,5 % sobre el regional. Asimismo 2 reclamos en ofrecer productos sin stock  (5 % sobre el regional), cobro de un precio superior al exhibido, informado con 2 casos (5 % sobre el regional) y otros con 5 reclamos que representan un 12,5 % sobre el regional.

Entre las materias reclamadas a nivel nacional, es posible destacar:

  • Incumplimiento promociones y ofertas: 126 con un 21,61%
  • Publicidad engañosa o falsa: 98 con un 16,81 %
  • Ofrece productos sin stock: 48 con un 8,23 %
  • No entrega documento que justifica la venta: 34 con un 5,83%
  • Cobro de un precio superior al exhibido, informado: 32 con un 5,49 %
  • Intermitencia de sitio web en el proceso de compra: 30 con un 5,15 %
  • Formalidades de contrato: 28 con un 4,8 %
  • Otros: 187 con un 32 %