Empresarios turísticos de Cañete y Contulmo son capacitados en energías renovables no convencionales

Enfrentar el cambio climático y entender el impacto y responsabilidad de la industria turística en relación a las emisiones de CO2 fueron algunos de los objetivos de la charla: “Cambio Climático y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para la Industria Turística”, que se desarrolló este mes en la comuna de cañete en el marco del trabajo de la Mesa de Gobernanza de la  ZOIT (Zona de Interés Turístico) del Lago Lanalhue, presidida por Sernatur Biobío.

La actividad tuvo como objetivo, dar a conocer el ahorro energético en el área turística, así como los beneficios de ahorrar energía y las diferentes áreas de ahorro, además se explicó paso a paso cómo reducir de forma importante el consumo energético y los métodos de financiamiento para que las empresas puedan aplicar estas tecnologías.

 

La charla, organizada por Sernatur Biobío, con el apoyo de la Mesa de Gobernanza y los municipios de Cañete y Contulmo, contó con la participación de destacados profesionales y expositores quienes pudieron explicar en detalle los alcances de estas nuevas tecnologías. Para la Directora Regional de Sernatur Biobío Natalia Villegas: “Este tipo de actividades nos permiten impulsar al sector turístico para una rápida transición hacia un sistema sin emisiones contaminantes”.

La jornada comenzó con la exposición de Maria Cecilia Jimenez, profesional de la SEREMI de Medio Ambiente, quien abordó el cambio climático, y la vulnerabilidad del país y de la región frente a este escenario, abordando además la adaptación al cambio climático, considerando que este “altera de manera significativa el desarrollo económico de los países y es una amenaza sin precedentes sobre todo para los países en desarrollo y los más vulnerables, siendo la pobreza uno de los factores más importantes”. Al respecto se señaló que es posible prevenir o reducir los efectos negativos del cambio climático con una planificación y desarrollo adecuado a los cambios.

La exposición continuó con Néstor Vigueras, profesional de la SEREMI de Energía quien realizó el “Taller de Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales”, donde abordó consejos prácticos para que la industria turística.

Víctor Cordobés, representante de la empresa ENELX, nueva división de Enel, que busca satisfacer las necesidades de los clientes a través de sistemas de distribución y baterías de acumulación de energía, soluciones de alumbrado inteligente y LED de bajo consumo, servicios de movilidad eléctrica y carga rápida, herramientas para la gestión inteligente de la energía y de aparatos en casas, oficinas y ciudades y software para el control del intercambio de energía en los sistemas de autoproducción distribuida (“Demand Management & Response”) entre otros.

SERCOTEC, a través de Punto MIPE también estuvo presente en el encuentro, difundiendo cuales son los fondos y/o concursos disponibles para que los empresarios turísticos puedan acceder a proyectos de reconversión energética.

Banco Estado, también presente en la actividad, informó acerca de las alternativas de financiamiento para las microempresas turísticas que requieran implementar soluciones de eficiencia energética. A esto, se suman beneficios como la posibilidad de establecer cuotas de acuerdo con la estacionalidad de la actividad, pudiendo ser anuales, semestrales, trimestrales, bimestrales o mensuales. Además, para el caso de empresarios registrados en Sernatur, acceden a un descuento del 10% en la tasa de los créditos.

La charla se enmarca en el programa de Sustentabilidad Turística que Sernatur Biobío está impulsando con el fin de propender a una industria turística más sostenible, entendiendo que la actividad turística mueve una cantidad muy alta de personas por todo el mundo, y así como aporta múltiples beneficios económicos, igualmente produce grandes impactos sobre el medio social, natural y el medio ambiente.

 

En este sentido, la eficiencia energética es clave en la lucha por disminuir el calentamiento global y combatir los desafíos en esta materia. Junto a la irrupción de fuentes limpias de energía son las dos formas de poder seguir creciendo económicamente, pero de manera sustentable y sostenible.