Semana APEC de la Pyme partió con foco en la digitalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas

– La cita, que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes, reúne en Concepción a representantes de las 21 economías que integran la Región APEC.

– La primera jornada fue inaugurada por la subdirectora del Departamento de Pequeñas y Medianas Empresas de China Taipei, Pei-Ti Hu, además del Intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el Seremi de Economía de la zona, Mauricio Gutiérrez.

Lunes 2 de septiembre de 2019Cómo empoderar a las pequeñas y medianas empresas para que se sumen a la transformación digital y adopten innovación pensando en las nuevas generaciones. Ese fue el foco de la discusión del Foro Offline to Online(O2O), que dio inició a la Semana APEC de la Pyme Chile 2019, que se realiza en el Centro de Convenciones Mitrinco, Concepción, región del Biobío.

El evento, que se extenderá hasta el viernes, es parte de las diferentes actividades que se desarrollan antes de la Cumbre de Líderes de noviembre. Durante esta versión de la Semana APE de la Pyme, el trabajo se centrará en la internacionalización, la transformación digital y el acceso al financiamiento para el emprendimiento y para las micro, pequeñas y medianas empresas.

La primera jornada fue inaugurada por la subdirectora del Departamento de Pequeñas y Medianas Empresas de China Taipei, Pei-Ti Hu, además del Intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el Seremi de Economía de la zona, Mauricio Gutiérrez.

“Esto es un hito histórico para nuestra región del Biobío, y lo que esperamos es que sea fructífera para el país, que sea beneficiosa para nuestras Pymes para que éstas puedan mostrarse al mundo, para que conozcan experiencias internacionales y que se generen oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas pueden vincularse de alguna manera con representantes de las economías que nos visitan”, señaló el Intendente Giacaman.

Por su parte, el seremi Mauricio Gutiérrez destacó que “el evento beneficiará a la economía local, sobre todo el sector hotelero que está casi copado”. Esto considerando que se espera superar los 600 visitantes en la ciudad durante esta semana. El Seremi agregó que “lo primordial es que nos estamos centrando en las Pymes, que son un elemento vital para la economía del país y del mundo, ya que 97% de las empresas constituidas en la Región de APEC son Pymes y generan cerca de dos tercios del empleo”.

Durante el Foro O2O, participaron expertos en políticas públicas de la Región de APEC, quienes, además, compartieron sus experiencias en torno a la transformación digital. Entre ellos destacan Jake Colvin, director ejecutivo del Foro Mundial de Innovación o Global Innovation Forum (GIF por sigla en inglés), que es una startup estadounidense sin fines de lucro que conecta a las comunidades de emprendedores, pequeños negocios, desarrollo y universidades con los encargados de formular políticas y corporaciones selectas para explorar las oportunidades y los desafíos de participar en el mercado mundial

A él se sumó Pablo Scholnik, director del área de Transformación digital y estrategia digital de Globant para Latinoamérica. Globant es una startup argentina y es una de las 14 empresas unicornios de América Latina. Presta servicios a otras compañías para orientarlas en el uso de la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización para que los negocios de sus clientes sean más eficientes y efectivos.

Durante la tarde Startups de economías como China Taipei, Malasia, Perú y Chile, que compartieron experiencias sobre prácticas de innovación en los negocios y la necesidad de estar en línea y lograr la transformación digital para hacer crecer.

Mañana la jornada APEC de la Pyme se centrará en el Foro Internacional de Fintech (tecnología financiera).

En paralelo, y como parte de la gestión del Ministerio para abrir instancias de capacitación para emprendedores, se realizarán dos de las cuatro charlas de “Impulsa Facebook Concepción”, que organiza esta empresa privada entre el 3 y 4 de septiembre en el Teatro Bío Bío. En esta instancia se busca capacitar a más de 600 emprendedores o Pymes en el uso de esta red social y de Instagram para promocionar sus actividades comerciales.