Cambio de hora 2019: ¿cuándo termina el horario de invierno en Chile?

Durante la noche de este sábado 7 de septiembre se cambia la hora en Chile, dando inicio al horario de verano que durará siete meses, hasta el primer sábado de abril.

Los relojes se deberán ajustar cuando pasen desde las 23:59 horas a las 24:00 horas adelantándolos a las 1:00 am del domingo.

La intención del ministerio de Energía, que determinó este régimen fijo de horarios de verano e invierno el año pasado, es que haya amaneceres y atardeceres más tardíos, por ende con más luz.

El cambio hará que la zona horaria en el Chile continental pase a UTC-3, al igual que en la Región de Magallanes, donde los relojes se mantendrán a la misma hora.

En el Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez el reloj quedará en UTC-5.

 

¿Cómo enfrentar el cambio de hora?

El neurólogo de Clínica Somno, Mario Díaz, explicó que estos reajustes provocan cambios en el reloj biológico: “en general, producen un desajuste transitorio en nuestro organismo, especialmente para quienes se levanten cerca de las 7:00 de la mañana, porque nuevamente deberán hacerlo antes que amanezca. Sin embargo, a medida que se acerca el verano los días progresivamente serán más largos y tendremos luz solar desde tempranas horas de la mañana y hasta más tarde en la noche”.

El especialista recomienda cumplir con hábitos saludables para mantener un buen sueño, como evitar el alcohol, café y el ejercicio intenso de noche para no activar el cuerpo; comer liviano; no automedicarse con pastillas para dormir; sacar la televisión de la pieza; e intentar tener los mismos horarios en la semana y fines de semana.

 

Hora oficial: http://www.horaoficial.cl

 

Fuente: Cooperativa.cl