Día de la Música y los Músicos Chilenos cerró una nueva versión con 20 mil personas en tres ciudades del país

La actividad que organiza la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus Seremis, contó con una alta asistencia de público y numerosos espectáculos en Santiago, Chillán y La Serena.

El pasado fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de la tradicional fiesta de la música nacional en distintos escenarios y con una programación encabezada por artistas como Ana Tijoux, Ases Falsos, Alex Anwandter, Camila Moreno, Movimiento Original, Chancho en Piedra, Drefquila y Glup, entre otros.

En total fueron tres días que comenzaron el viernes 4 de octubre en el Velódromo del Estadio Nacional en Santiago para conmemorar la fecha establecida por ley en 2015 como el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en homenaje al natalicio de Violeta Parra.

Durante la jornada inicial, el recinto capitalino recibió a más de 8 mil personas que tuvieron la posibilidad de presenciar espectáculos de bandas como La Combo Tortuga, Javiera y Los Imposibles, Movimiento Original, Pedropiedra, Villa Cariño, Alex Anwandter y Ana Tijoux.

“Esta es una celebración tremendamente merecida para poner en valor y divulgar el aporte que hacen los músicos y las músicas chilenas en un día tan especial, que es una fecha además en homenaje a la gran cantautora, Violeta Parra. Estamos felices de que sea una actividad convocante a lo largo de todo el país con distintos espectáculos y con los artistas de las más diversas manifestaciones de nuestro repertorio. Esperamos que lo hayan gozado y que sigan apreciando la música porque es inseparable en nuestras vidas”, manifestó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien estuvo presente en el inicio del evento.

Por su parte, el presidente de SCD, Horacio Salinas, destacó que “este año quisimos hacer el Día de la Música en 3 puntos más o menos equidistantes y concentrar una participación de lo mejor de la musica chilena en la actualidad. Así que estamos muy felices, hubo mucho entusiasmo por estar cerca y escuchar a estos importantes artistas. Pienso que la música chilena pasa hoy día por un momento particularmente bueno, de grandes intérpretes y de un importante reconocimiento internacional. Eso nos debe tener muy orgullosos. Como SCD trabajamos con ese objetivo incansablemente durante todo el año”.

Tras la inauguración de los festejos en la Región Metropolitana, la actividad se trasladó a Chillán, capital de la Región de Ñuble, donde el sábado 05 de octubre más de 5 mil personas se acercaron en masa al Parque Deportivo Quilamapu para ser testigos de las presentaciones de Yorka, Gianluca, Camila Moreno, Chancho en Piedra y Ases Falsos, sumadas a las de talentosos artistas locales.

La Región de Coquimbo, en tanto, fue la encargada de bajar el telón de las celebraciones con los ritmos de Drefquila, Electrodomésticos, De Saloon y el regreso de GLUP, entre otros, el domingo 07 de octubre en plena Plaza de Armas de La Serena y ante cerca de 6 mil personas.

De esta manera se vivió la décima sexta versión del Día de la Música Chilena que impulsa SCD y que este año buscó descentralizar la actividad para alcanzar un alto número de asistentes en el norte, centro y sur del país. En total fueron más de 30 artistas que dieron vida a nueva versión de la fiesta más importante de nuestra música, consolidando esta fecha como un acontecimiento cultural imperdible y gratuito para toda la familia.