Biobío da inicio a la Semana de la Pyme con inauguración de Barrio Comercial de Curanilahue

Con la presencia de microemprendedores de la provincia de Arauco, dueños de locales comerciales y autoridades provinciales, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, dio el vamos a la Semana de la Pyme en Biobío. El puntapié inicial se dio en la plaza de Armas de Curanilahue, con la inauguración del nuevo Barrio Comercial Centro Activo de Curanilahue.

Muestras gastronómicas, degustación de cecinas y una galería fotográfica de la ciudad dieron la bienvenida a la firma con la que Sercotec iniciará el trabajo en el centro de la comuna, en un barrio vital para la economía de la provincia, y que aún mantiene un fuerte arraigo minero.

En total, serán 43 los comerciantes que ingresarán al programa Barrios Comerciales, el cual busca mejorar la competitividad de los comerciantes y reimpulsar la economía de empresarios minoristas, en un programa de largo plazo que se extenderá por tres años.

El alcalde de la ciudad, Luis Gengnagel, valoró el inicio de la semana en la provincia, y más aún el inicio del trabajo conjunto para mejorar el barrio. “Estamos felices, porque este es un barrio antiguo, establecido en pleno centro de la ciudad, y donde los comerciantes podrán mejorar sus negocios, actualizarse, recibir orientación y elegir cómo quieren enfrentar el futuro. Queremos revitalizar este sector que está lleno de historia. Tenemos hoteles, restaurantes, pero trabajamos a la antigua. Es tiempo de mirar para adelante, ponerse al día y capacitarnos para lo que viene”, explicó.

Por su parte, el seremi de Economía explicó las razones para impulsar el programa en barrios de la Región: “Acá hay recursos que bajan a través de Sercotec, con apoyo del Gobierno Regional, y el programa es muy potente, porque hace asociatividad en barrios que muchas veces están deprimidos, para levantarlos y darle vida a las comunas. Así fomentaos la asociatividad, pero también del desarrollo económico”, explicó.

BARRIO COMERCIAL

El programa Barrios Comerciales comenzó el año 2015, y busca replicar estrategias instauradas en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España, revitalizando los barrios a través del fortalecimiento de su identidad. Para ello es clave la unidad de los comerciantes y el apoyo de sus clientes. Este año, el Barrio Comercial Centro Activo Curanilahue es uno de los seis barrios de la Región del Biobío que comenzará el trabajo con Sercotec.

“Los comerciantes acogidos al programa podrán fortalecer sus capacidades empresariales y sus negocios. Además, el programa apoya a la gestión, entrega conocimientos y genera experiencias para mejorar sus negocios. Dependiendo las necesidades, podrán capacitarse en atención al cliente, conocer realidades de otros empresarios, mejorar recetas o fortalecer su marca. Son muchas las opciones que tendrán los comerciantes, y todas buscan revitalizar sus negocios y atraer a más personas”, explicó Pedro Alarcón, director (S) de Sercotec Biobío.

Una de las opciones que ya se están estudiando es realizar una feria de alcance regional, donde los emprendedores del barrio podrán mostrar sus exquisitas preparaciones, principalmente las cecinas, embutidos y productos ahumados, y que se alza como un sello de los productos de Curanilahue.

SEMANA DE LA PYME

Con la firma del convenio de Barrios Comerciales, se dio inicio a la Semana de la Pyme, que por octavo año consecutivo busca relevar al microemprendedor del país. Por octavo año consecutivo relevamos el rol de la pequeña y mediana empresa en el Biobío. “Esto es más importante en nuestra Región, donde el 99% de las empresas existentes corresponden a la micro pequeña y mediana empresas. De ahí la valoración que le damos a esta fecha”, indicó el seremi de Economía.

Entre las actividades programadas durante la semana, se cuentan la premiación de emprendedores, conversatorios, programas de apoyo a microemprendedores, seminarios y el lanzamiento de un nuevo barrio comercial, esta vez en Laja.

Cifras:

– 43 microempresarios serán beneficiados por el programa Barrios Comerciales de Curanilahue.

– Tres años se extiende el trabajo conjunto entre Sercotec y el Barrio Comercial

– Seis son los nuevos barrios comerciales que en 2019 comenzarán su trabajo con Sercotec: Curanilahue, Bilbao (Talcahuano), Lenga, Lebu, Laja y Coronel. A ellos se le suman dos barrios más, que mantienen su trabajo del período anterior: Explanada (Tomé) y Cañete.