Convergencia Social critica nuevo monto del Ingreso Familiar de Emergencia: “No logra superar la línea de la pobreza”

La colectividad reconoció que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y algunos partidos de oposición tiene “mejoras sustantivas a lo propuesto durante esta pandemia por el gobierno”. Sin embargo, afirman que “no logra hacerse cargo de la necesidad más urgente”.

Convergencia Social (CS) acusó que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y tres partidos del oficialismo -PPD, PS y DC- “no logra hacerse cargo de la necesidad más urgente que es entregar ingresos suficientes para que las familias no tengan que salir a trabajar exponiendo sus vidas o pasando hambre en casa”.

A través de una declaración pública, el partido liderado por la diputada Gael Yeomans reconoció que el acuerdo tiene “mejoras sustantivas a lo propuesto durante esta pandemia por el gobierno”, pero también afirma que la propuesta “sigue pensando en complementar los ingresos de las personas, cuando en la situación económica y sanitaria actual lo que se requiere es reemplazarlos”.

El acuerdo aludido fue alcanzado durante la madrugada del domingo y estableció un aumento del monto y de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, que ahora será de $100.000 por miembro familiar, orientado a cubrir al 80% más vulnerable.

En su declaración, CS enfatiza en que el aumento del monto “no logra superar la línea de la pobreza”.

Además, dice que ven “con preocupación la propuesta de ampliar la Ley de Protección del Empleo, en particular a padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar”. Por su parte, insisten en la aplicación de un Postnatal de Emergencia.

Finalmente, la colectividad plantea que es “necesario que se dé un giro en el manejo de la pandemia, involucrando una mayor protección por parte del Estado y un aumento en el nivel de gasto, que debe ser financiado con impuestos adicionales al 1% más rico“.

“Esperamos que durante las próximas semanas exista un diálogo real al interior del Congreso, donde también podamos incluir a las organizaciones sociales y científicas que han sido relegadas de este debate”, agregan.

Fuente: CNN Chile