Gobierno anuncia que extendió el estado de excepción por 90 días

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detalló que se mantendrá el toque de queda entre las 22 horas y las 5 de la mañana y que la prórroga comenzará a regir a partir de mañana.

El gobierno anunció este lunes la decisión de extender el estado de catástrofe por 90 días más. 

La medida fue decretada el pasado 18 de marzo a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19 y, según explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, estará vigente hasta mañana por lo que el nuevo decreto comenzará a regir este martes. 

La autoridad, además, explicó que se mantendrá el toque de queda en el mismo horario actual, es decir, desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que “la razón por la que se renueva el estado de catástrofe es para proteger la vida de nuestros compatriotas” y que “con esta renovación pueden seguir las Fuerzas Armadas trabajando en conjunto con policías en fiscalización de las normas sanitarias”.

El secretario de Estado también dio a conocer que dos jefes de la Defensa Nacional serán reemplazados: se trata de Patrice van de Maele, quien será sucedido por Hugo Lopresti en la región del Maule, mientras que Cristián Segura reemplazará a Cristian Vial en la región de Ñuble.

“La labor que se ha hecho ha sido de una intensidad enorme, las Fuerzas Armadas y policías están cumpliendo bien con su deber pero debemos recalcar que por bien que lo hagan, si no hay colaboración de la ciudadanía vamos a tener que seguir con un alto nivel de contagio del coronavirus”, dijo.

“Es fundamental, imprescindible que la ciudadanía actúe con solidaridad y plena conciencia de que cada vez que hay un ciudadano que infringe normas, está dañando la vida y  a una familia”, agregó.

Fuente: CNN Chile